• Gris Icono de Blogger
  • Gris Icono de YouTube
  • dia de muertos en japon
  • dia de muertos en japon

ディア・デ・ムエルトス・

エン・ハポン。

日本で メキシコの 文化、

死者の日

2013

En el año 2013 surge el interés por promover la cultura mexicana en Japón, específicamente la celebración conocida como Día de Muertos. Fue así que, en el bar Mayahuel, la Asociación de Mexicanos en Japón organiza una fiesta donde la gente debía ir disfrazada de alguna personalidad mexicana. Con una pequeña ofrenda y una breve explicación, se logró llamar la atención de los japoneses, dejando a los asistentes fascinados por esta festividad.

A partir de esa noche, creció el interés por participar y conocer esta tradición, sobre todo con el fin de compartirla con familiares y amigos; eso nos motivó a buscar espacios para ello.

Es en este año donde nace la primer Catrina en Japón, personificada por Chely Taki.

2014

En el 2014, el Instituto Cervantes Tokio nos dio la oportunidad de llevar a cabo el evento en sus instalaciones. Hubo una variedad de actividades y presentaciones: ponencias de los niveles del Mictlán (el inframundo mexica), danza prehispánica, ofrenda dedicada al escritor Octavio Paz, exposiciones fotográficas y escultóricas, concurso de ilustraciones, taller de papel picado y proyección de películas relacionadas al Día de Muertos.

Toda esta gama de experiencias nuevas generó expectativa entre el público, logrando que, solo en el día inaugural, contáramos con la presencia de más de 120 personas. El éxito de esta muestra cultural, durante las dos semanas que duró, fue tanto que el Instituto Cervantes nos pidió seguir realizando anualmente el evento en sus instalaciones.

Una vez se dio a conocer la exposición, a través del sitio de Facebook de la Asociación de Mexicanos en Japón, más colaboradores mexicanos se unieron al proyecto: algunos radicados en Tokio, y otros que eran artistas interesados en participar enviando sus obras desde México.

2015

Para la edición de 2015, gracias al apoyo de nuestros compatriotas, hicimos una exposición fotográfica más amplia y variada, además de una degustación de bebida y comida mexicana. Al igual que el año anterior, nos acompañaron más de 120 personas en la inauguración en el Instituto Cervantes Tokio.

Este año fue muy importante para nosotros, ya que La Embajada de México nos permitió realizar el evento de “Día de muertos en Japón” en sus instalaciones.

2016

En 2016, el evento de Día de muertos en Japón se independiza de la Asociación de Mexicanos en Japón y presenta un nuevo concepto: mostrar la tradición de Día de Muertos según se vive en cada estado de la República Mexicana. Contactamos al gobierno del estado de Campeche y este aportó 13 fotografías del poblado de Pomuch para ser exhibidas.

Además de otras exposiciones como un tzompantli (altar de cráneos humanos y estacas) de fotografías de catrinas, tuvimos talleres de calaveritas (de azúcar para adultos y de papel para niños), un monólogo y una serie de bailes mexicanos, los cuales fueron especialmente exitosos en La Embajada de México.

2017

Para el 2017, La Embajada de México nos continuó apoyando, mas el evento habría de realizarse solo en el Instituto Cervantes Tokio. Este año fue de los mejores que hayamos tenido: presentamos la exposición del Estado de Guanajuato y un cuento ilustrado que conmovió a los invitados; contamos con una exposición de pinturas y de otras técnicas artísticas.

Más tarde ese mismo día, después de la exposición, realizamos una sesión de fotos de catrinas en la emblemática calle de Shibuya y, posteriormente, nos dirigimos a la fiesta que organizamos junto con el restaurante mexicano El rincón de Sam donde todos se unieron a los cantos de mariachi y a probar delicias típicas de México.

2018

En el 2018 celebramos nuestro evento como de costumbre en el Instituto Cervantes, pero en esta ocasión tuvimos el apoyo del Consejero para Asuntos Culturales, quien dio una conferencia acerca del significado del Día de muertos. A diferencia de años pasados, esta vez nos dirigimos a la Torre de Tokio para realizar nuestra caminata de catrinas y, más tarde, la fotografía tradicional.

Por primera vez nos presentamos en Narita. El evento fue bien recibido; logramos reunir entre 70 y 100 personas, casi el mismo número de asistentes que acudieron a la edición inaugural de Día de Muertos en Japón en 2014.

© Día de muertos en Japón 2020

Tokyo, Japón

Ciudad de México, México